• “Acceder a una educación indígena intercultural y plurilingüe para asegurar que nuestras culturas perduren”: Diputado Salvador Castañeda Rangel

Tepic, 26 de septiembre de 2024.- Reiterando el compromiso con los cuatro pueblos originarios de Nayarit, los diputados locales respaldaron la reforma Constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El presidente del Congreso del Estado, Salvador Castañeda Rangel, quien pertenece a un pueblo originario, expresó que es un día histórico para los pueblos Wixárika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam. Celebró que la reforma a la Constitución tenga como objetivo proteger el patrimonio cultural, garantizar una educación indígena intercultural y plurilingüe, y asegurar el acceso a servicios básicos y una mejor calidad de vida.

Castañeda Rangel destacó la importancia de reconocer y respetar los sitios sagrados y centros ceremoniales de los pueblos, cruciales para su sistema de creencias y cosmovisión. La reforma contribuirá al desarrollo de las familias y comunidades indígenas.

Al aprobar la minuta enviada por el Senado, los legisladores nayaritas promueven el uso, desarrollo, preservación y difusión de las lenguas indígenas, estableciendo una política lingüística multilingüe y construyendo modelos educativos que reconozcan la composición pluricultural de México.

Las reformas al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fortalecen la medicina tradicional, la partería, la conservación del hábitat y los recursos naturales, garantizando el respeto por las tierras sagradas.

Las comunidades indígenas tendrán derecho a ser consultadas sobre cualquier medida que afecte su vida y entorno. El Estado garantizará el respeto a sus derechos y promoverá su desarrollo integral y sostenible, fomentando el acceso a la educación, salud y recursos económicos en condiciones de dignidad e igualdad.

Las personas indígenas tendrán derecho a ser asistidas por intérpretes especializados en derechos indígenas. Se asegura el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar en el desarrollo de sus pueblos, y el derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígenas y afromexicanas a una atención adecuada en sus propias lenguas en salud, tecnología, arte, cultura, deporte y capacitación para el trabajo.

Los diputados de todas las fuerzas políticas coincidieron en promover y proteger los derechos humanos de mujeres, niñas, adultos mayores, jóvenes, artesanos y parteras de los pueblos originarios.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *