Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, anunció un plan de austeridad republicana que incluye la “reintegración en una sola empresa” y aseguró que se reducirá la deuda.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, celebrada el miércoles 13 de noviembre en Palacio Nacional, Rodríguez Padilla destacó que Pemex continuará fortaleciéndose como una empresa estratégica del Estado, “expresión de la soberanía, pilar de la seguridad energética y principal instrumento de la política petrolera”.
“Seremos la pieza clave en la independencia energética del país, como siempre lo hemos sido, siendo una palanca para el desarrollo y un instrumento indispensable para mantener precios accesibles en beneficio de todos los mexicanos”, afirmó.
El plan de reintegración de Pemex busca generar ahorros de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes, la reducción de empresas filiales y la mejora en la eficiencia operativa, con el objetivo de convertir a Pemex en una de las petroleras más competitivas del mundo.
“Vamos a consolidar Pemex en una sola entidad. Actualmente tiene subsidiarias, pero las integraremos, lo que nos permitirá obtener importantes ahorros, crear una empresa más ligera y robusta”, explicó Rodríguez Padilla.