Desde principios de noviembre, diversas condiciones meteorológicas, como los Frentes Fríos 7 y 8, han provocado un marcado descenso en las temperaturas en México, llegando a causar heladas y temperaturas de hasta -10 grados en algunas regiones. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas condiciones persistirán a lo largo de la semana, comenzando este martes.
Para este miércoles, el Frente Frío No. 9 se desplazará por el norte y noreste de la República Mexicana, interactuando con la corriente en chorro subtropical, lo que generará fuertes rachas de viento en esas regiones y el noroeste del país. Además, se esperan intervalos de chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.
También se pronostica un descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte. Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes en esa región y el sureste del país.