El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo (22 de diciembre de 2024) que designará “inmediatamente” a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero.

“Designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Vamos a hacerlo inmediatamente”, afirmó Trump durante un mitin en Phoenix, Arizona.

Esta declaración reactiva una propuesta que había considerado durante su primer mandato (2017-2021), pero que dejó en pausa a petición del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en temas de seguridad, aunque rechazó cualquier intervención militar estadounidense en territorio mexicano.

Conversación con Sheinbaum: “No vamos a aguantar más”

Trump recordó haber sostenido una llamada en noviembre con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que discutieron sobre la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo. Según el magnate, fue “muy firme” al exponer la gravedad del problema.

“Hablé con la nueva presidenta, que es una mujer encantadora y maravillosa (…), pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más”, declaró Trump.

Sheinbaum ha manifestado su rechazo a esta designación y a cualquier tipo de intervención extranjera, argumentando que México debe resolver estos problemas de manera soberana.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *