El presidente Donald Trump sigue firme en su decisión de aplicar aranceles a México. Este martes, su portavoz, Karoline Leavitt, confirmó que las tarifas comerciales impuestas por Estados Unidos siguen en pie y entrarán en vigor el próximo 1 de febrero.
Leavitt destacó que existe un “nivel histórico de cooperación” entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de migración y seguridad fronteriza. Sin embargo, subrayó que esto no ha cambiado la postura de Trump respecto a los aranceles.
¿Qué dijo Estados Unidos?
“El presidente ha sido muy claro en que espera que todas las naciones cooperen en la repatriación de sus ciudadanos”, señaló Leavitt. Además, reiteró que Trump ha hecho declaraciones específicas sobre México y Canadá en este sentido.
Durante su primera rueda de prensa con corresponsales de la Casa Blanca, la portavoz también abordó el tema de la seguridad fronteriza. Aunque reconoció la cooperación sin precedentes de México, aseguró que los aranceles siguen en marcha:
“Según mi conversación directa con el presidente anoche, la fecha del 1 de febrero sigue vigente.”
La semana pasada, Trump amenazó con imponer aranceles de hasta un 25%, e incluso del 50%, a productos y servicios procedentes de México y Canadá.