Poco después de su lanzamiento, la comunicación con la nave se perdió. Aproximadamente doce horas después de su lanzamiento, realizado el miércoles pasado, la NASA perdió el contacto con Trailblazer, una sonda crucial para la investigación sobre el agua en la Luna y el desarrollo de futuras misiones lunares.

El equipo de la misión logró recuperar parcialmente la comunicación con la sonda, y actualmente la agencia espacial estadounidense se encuentra trabajando para restablecerla completamente.

La sonda Trailblazer fue lanzada el miércoles 26 de febrero a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, junto con la misión Intuitive Machines IM-2, que envió el segundo módulo lunar, llamado Athena. Se espera que Athena llegue a la Luna el próximo jueves. La NASA informó que la pérdida de comunicación ocurrió el jueves a las 4:30 a. m. PST. “Varias horas después, la nave encendió su transmisor y el equipo está trabajando con las estaciones terrestres de la NASA para recuperar la telemetría y el control, con el fin de evaluar los problemas del sistema eléctrico y desarrollar posibles soluciones”, explicó la agencia en su sitio web.

Trailblazer es parte del programa SIMPLEx, que significa Small Innovative Missions for Planetary Exploration (Misiones Innovadoras Pequeñas para la Exploración Planetaria) de la NASA. Este programa fomenta misiones científicas de bajo costo. La sonda está equipada con el Lunar Thermal Mapper (LTM), que permite mapear la temperatura de la superficie lunar, y el High Resolution Volatiles and Minerals Moon Mapper, que mide la luz reflejada por la Luna para identificar agua.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *