Mientras los habitantes del área metropolitana de Nuevo León se veían obligados a respirar una espesa capa de polvo y humo debido a los incendios forestales, Mariana Rodríguez, titular de la organización Amar a Nuevo León y esposa del gobernador Samuel García, promovió una solución para “respirar aire puro” en casa: un purificador de aire de más de 25 mil pesos.
Nuevo León ha enfrentado múltiples incendios forestales en diversas regiones, pero en medio de esta crisis ambiental, la primera dama del estado recibió una ola de críticas por promocionar el costoso purificador.
A través de su cuenta de Instagram, Mariana Rodríguez aprovechó para dar a conocer el purificador “Dyson Big and Quiet Formaldehyde”, destacando sus características: “Elimina hasta el 99.97% de las partículas y malos olores. Es súper silencioso, incluso en la potencia máxima, y mantiene el aire de la casa purificado”, comentó en sus stories, que fueron borradas poco después.
Mientras tanto, en los municipios de García, Santa Catarina y Monterrey se registraron varios incendios, principalmente en terrenos baldíos. Las fuertes rachas de viento han facilitado la propagación del fuego, por lo que las autoridades han mantenido la alerta. De los 239 incendios reportados, 236 ya han sido sofocados, según el último informe de Samuel García. A pesar de los avances, la calidad del aire continúa deteriorada debido al humo, lo que ha llevado a las autoridades a recomendar evitar actividades al aire libre.
En este contexto, la publicación de Mariana ha generado descontento en la población, que la ha acusado de insensibilidad y desconexión con la realidad que enfrenta el estado. Hasta el momento, ni ella ni el gobernador Samuel García se han pronunciado sobre las críticas.