La NASA ha desvelado algunos de los secretos más inimaginables de la Tierra, explorando áreas de difícil acceso para revelar lo que se esconde en lo más profundo del planeta. A través de programas de exploración, la agencia ha obtenido valiosos datos sobre el fondo marino, áreas cubiertas por hielo y sedimentos, y estructuras submarinas, como colinas abisales y montes volcánicos.

Desde diciembre de 2022, la NASA emplea topografía satelital en su misión Surface Water and Ocean Topography (SWOT) para medir con precisión la altura de las superficies acuáticas. Aunque el objetivo principal de SWOT no es explorar el fondo del océano, la tecnología avanzada utilizada ha permitido descubrir detalles sobre la geología oceánica y el movimiento de las aguas.

SWOT ha proporcionado mediciones precisas sobre el nivel del agua en casi todo el planeta, lo que mejora la comprensión de fenómenos como inundaciones, corrientes marinas y cambios en el hielo marino. También ha permitido estudiar cañones submarinos y cordilleras ocultas bajo el hielo en el mar de Weddell, así como descubrir más de 50,000 montes submarinos.

El uso de esta tecnología avanzada, que detecta pequeñas variaciones en la altura del agua, ha permitido a la NASA crear un mapa de gradiente gravitatorio vertical que describe con alta resolución las formaciones geográficas submarinas, lo que abre nuevas puertas para el estudio de la geomorfología oceánica y la evolución de las placas tectónicas.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *