Al menos dos personas murieron este jueves a las afueras del Estadio Monumental de Santiago, en medio de graves disturbios entre hinchas de Colo Colo y efectivos policiales, antes del partido entre el equipo chileno y el brasileño Fortaleza, correspondiente al Grupo E de la Copa Libertadores.
Según reportes de medios locales, los hechos ocurrieron cuando un grupo numeroso de aficionados intentó ingresar por la fuerza al recinto deportivo, minutos antes del inicio del encuentro. La policía intervino con carros blindados y unidades antidisturbios, lo que derivó en una estampida.
De acuerdo con el fiscal Francisco Morales, citado por el portal Emol, los incidentes provocaron la caída de una reja perimetral, la cual aplastó a las víctimas. “Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso”, explicó.
El fiscal detalló que los fallecidos, junto con un grupo de al menos cien personas, habrían intentado derribar las barreras de acceso con la intención de entrar al estadio sin entradas. “Estamos trabajando con todos los medios técnicos y con las cámaras del lugar para determinar cómo ocurrieron los hechos”, añadió.
Respecto a la eventual responsabilidad de los agentes de Carabineros, Morales indicó que el conductor del vehículo policial involucrado tiene la calidad de imputado, aunque no ha sido detenido por no existir, hasta el momento, una causal legal que lo permita. “Se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer si tuvo o no participación en los hechos”, precisó.
Pese a los graves incidentes, el partido comenzó con el estadio completamente lleno, pero debió ser suspendido a los 72 minutos debido a una invasión de la cancha por parte de hinchas de Colo Colo y a los disturbios que continuaron en los alrededores durante la noche.