Una investigación internacional con más de 105,000 participantes concluye que seguir dietas ricas en vegetales y bajas en ultraprocesados puede duplicar las probabilidades de alcanzar los 70 años con buena salud física, mental y cognitiva.

El estudio, realizado por las universidades de Harvard, Copenhague y Montreal, analizó durante 30 años los hábitos alimenticios de profesionales de la salud entre los 39 y 69 años. Publicado en Nature Medicine, el trabajo es uno de los más amplios en explorar la relación entre alimentación y envejecimiento saludable.

Los investigadores evaluaron ocho patrones dietéticos saludables —como la Alimentación Saludable Alternativa, la dieta Mediterránea y la Dieta de Salud Planetaria— que promueven el consumo elevado de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y grasas insaturadas, con una ingesta moderada de pescado y lácteos saludables.

El patrón más eficaz fue la Alimentación Saludable Alternativa: quienes la seguían tenían hasta un 86 % más de probabilidades de envejecer sanamente a los 70 años y más del doble a los 75, en comparación con quienes menos la seguían.

En contraste, un mayor consumo de alimentos ultraprocesados —especialmente carnes procesadas y bebidas azucaradas— se asoció con un menor envejecimiento saludable.

Aunque los resultados son prometedores, los autores advierten que el estudio se centró en profesionales de la salud, por lo que se requiere replicarlo en poblaciones más diversas. Aun así, destacan que las dietas saludables pueden adaptarse a distintos gustos y necesidades individuales.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *