Un eclipse total de Sol, con una duración extraordinaria, se perfila como el más largo de la historia moderna. Aunque los eclipses son fenómenos astronómicos relativamente comunes —ocurren en promedio cuatro veces al año, dos solares y dos lunares— lo inusual en este caso es el tiempo que durará la fase de totalidad.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse solar total más largo registrado ocurrió en el año 743 a.C., con una duración de siete minutos y 28 segundos. Este fenómeno fue visible en partes del Océano Índico, frente a las costas de Kenia y Somalia. Sin embargo, un evento similar está previsto para los próximos siglos, y podría superar aquel récord por un segundo.

El eclipse del 16 de julio de 2186

De acuerdo con las proyecciones científicas de la NASA, el 16 de julio de 2186 tendrá lugar un eclipse solar total cuya fase de totalidad durará aproximadamente siete minutos y 29 segundos, convirtiéndolo en el más largo de la historia registrada.

La trayectoria de este eclipse cruzará principalmente Colombia, Venezuela y Guyana, en América del Sur. Aunque no se verá en su totalidad desde México, las regiones del centro y sur del país tendrán una visión parcial del fenómeno. En horario del centro de México, el eclipse comenzará a las 7:43 a.m. y concluirá alrededor de las 8:26 a.m.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar en ciertas zonas del planeta. Este momento se conoce como “totalidad”, y el área donde la sombra de la Luna oscurece por completo al Sol se llama el “camino de la totalidad”.

En promedio, los eclipses solares totales pueden durar desde unos pocos segundos hasta un máximo de siete minutos y medio, lo que hace que el evento de 2186 sea especialmente relevante para la astronomía.


Próximos eclipses en 2025

En lo que respecta al futuro cercano, el próximo evento importante será un eclipse lunar total el 7 de septiembre de 2025, a las 15:28 UTC. Será el segundo de este tipo en el año y el tercero en general. Sin embargo, no será visible desde el continente americano.

Este eclipse podrá observarse en varias regiones de Europa, Asia, África, Oceanía y en gran parte de los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y en la Antártida.

Además, para el 21 de septiembre de 2025 está previsto un eclipse solar parcial, el segundo del año y el último en general. Tampoco será visible en América, incluido México. Podrá apreciarse desde el sur de Australia, la Antártida y sobre partes de los océanos Pacífico y Atlántico.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *