El Centro de Alertas de Tsunami de México recomienda mantenerse alejados de las playas en Nayarit y otros estados costeros, ante el posible impacto de fuertes corrientes y oleaje.

El Centro de Alertas de Tsunami de México (CAT-SEMAR) emitió este martes una alerta preventiva para las costas del Pacífico mexicano, incluyendo de forma destacada al estado de Nayarit, tras el poderoso sismo de magnitud 8.7 registrado en la península de Kamchatka, Rusia.

Aunque no se espera un tsunami destructivo en el país, el organismo advierte sobre posibles olas de entre 0.30 y 1.0 metro de altura, además de corrientes marinas intensas, especialmente en la entrada de puertos, por lo que se recomienda evitar las playas y extremar precauciones a partir de la 1:00 a.m. del miércoles 30 de julio.

La alerta abarca desde Ensenada, Baja California, hasta Puerto Chiapas, e incluye a los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Las autoridades marítimas mexicanas insisten en que no se han ordenado evacuaciones, pero piden a la población permanecer atentos a los avisos oficiales y alejarse de zonas costeras mientras la alerta esté activa. Asimismo, se solicita a embarcaciones mantenerse en resguardo, ante la posibilidad de oleaje inusual y corrientes peligrosas.

Ola de tsunami de 4 metros en Rusia y alerta global

Tras el sismo, las autoridades rusas reportaron la llegada de una ola de tsunami de hasta 4 metros en el distrito de Yelizovo, aunque hasta el momento no se reportan víctimas y los daños materiales han sido menores. El fenómeno también generó fuerte oleaje en las costas de Japón, donde se activaron alertas para la población costera.

Este sismo es el más fuerte registrado a nivel global desde 2011, cuando un terremoto de magnitud 9.0 sacudió Japón. Ocurrió a una profundidad de 19.3 km y a 126 km al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En respuesta, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió avisos por “olas de tsunami peligrosas” en las próximas horas para zonas costeras de Rusia, Japón, Alaska, Hawái, Guam y otras islas del Pacífico. En Hawái, incluso se ordenaron evacuaciones preventivas.

En Kamchatka, el gobernador Vladimir Solodov calificó el sismo como “el más fuerte en décadas”, y se reportaron daños menores en una guardería. En Japón, la Agencia Meteorológica pronosticó olas de hasta 3 metros y se ordenaron evacuaciones en regiones como Hokkaido.

La distancia entre Kamchatka y las costas mexicanas es de aproximadamente 7,000 kilómetros, sin embargo, el impacto del evento sísmico ha sido lo suficientemente significativo como para activar protocolos de precaución en países del Pacífico, incluido México.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *