Aunque una alimentación equilibrada y la actividad física son pilares fundamentales para mantener niveles adecuados de colesterol, en muchos casos no son suficientes. Así lo aseguró el cardiólogo Jorge Tartaglione en una entrevista reciente, donde explicó la importancia de las estatinas, un grupo de medicamentos que han demostrado reducir significativamente el riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia.

“Cazan una enzima, la aplastan y así se reduce la producción de colesterol”, explicó de forma sencilla el especialista durante su participación en el canal LN+.

¿Por qué no basta con comer sano?

Tartaglione remarcó que, si bien llevar una dieta saludable es esencial, muchos pacientes necesitan apoyo farmacológico debido a factores genéticos. “Aproximadamente el 30% del colesterol proviene de la dieta; el resto lo produce el hígado. Por eso, incluso personas vegetarianas pueden tener niveles altos”, señaló.

Esto significa que para ciertas personas —incluso con buenos hábitos—, el colesterol elevado responde más a una predisposición genética que a un estilo de vida.


Las fake news en salud: una amenaza real

Uno de los temas que más preocupa al cardiólogo es la proliferación de desinformación médica en redes sociales. “Casi el 50% de las noticias relacionadas con medicina son falsas. Las estatinas salvan vidas, no hay duda de eso”, aseguró.

Tartaglione criticó que incluso algunos profesionales de la salud difunden contenido engañoso. “Ves publicaciones que dicen que si tomas estatinas te vas a morir o te dolerán las piernas, y eso genera miedo. Lo grave es que muchos de esos mensajes vienen de médicos. ¿Por qué lo hacen?”, cuestionó.


¿Qué niveles de colesterol LDL son saludables?

El especialista también compartió los valores de referencia para mantener el colesterol LDL (también llamado “colesterol malo”) bajo control, dependiendo del estado de salud de cada persona:

  • Personas sanas: menos de 116 mg/dL
  • Fumadores, personas con hipertensión o diabetes: menos de 100 o idealmente 70 mg/dL
  • Pacientes con antecedentes de enfermedades cardíacas: menos de 50 mg/dL

Aunque las estatinas pueden causar efectos secundarios, Tartaglione aclaró que solo en el 1% de los casos se presentan dolores musculares.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *