El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz determinó que no existe base legal para detener los procedimientos solicitados por el empresario a través de sus empresas Grupo Elektra y TV Azteca.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por su nuevo presidente, el ministro Hugo Aguilar Ortiz, rechazó suspender siete juicios fiscales promovidos por el empresario Ricardo Salinas Pliego y sus empresas Grupo Elektra y TV Azteca, quienes buscan evitar el pago de más de 33 mil millones de pesos en créditos fiscales.

De acuerdo con las listas de notificación del máximo tribunal, el ministro Aguilar desechó la petición del empresario, quien había solicitado detener el fallo de los juicios hasta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) resolviera una solicitud de ajuste de créditos fiscales presentada el pasado 17 de octubre de 2025.

Según los escritos entregados por Elektra, el conglomerado empresarial pidió al SAT modificar o reconsiderar el monto de la deuda que enfrenta. Sin embargo, la presidencia de la Corte negó suspender los procedimientos, al afirmar que no existe disposición legal que faculte al ministro presidente a ordenar una suspensión de este tipo.

Esta misma determinación se aplicó a los siete recursos presentados por las empresas del Grupo Salinas, todos vinculados a adeudos fiscales acumulados entre 2008 y 2024, incluyendo recargos, multas y actualizaciones.


🔍 Corte desecha nuevos impedimentos promovidos por Grupo Salinas

Además de solicitar la suspensión de los juicios, el empresario promovió seis nuevos impedimentos contra diversos ministros de la Corte, con el propósito de que no participen en la resolución de los casos. No obstante, cinco de ellos fueron desechados de plano.

El pasado 27 de octubre, la Corte ya había rechazado dos solicitudes previas en las que Grupo Elektra buscaba que los nueve ministros del Pleno se declararan impedidos para resolver los amparos en revisión 6321/2024 y 5654/2024, relacionados con deudas fiscales por más de 34 mil millones de pesos.

En ambos casos, el tribunal determinó desechar de plano los impedimentos y ordenó enviar un billete de depósito a la Tesorería de la Federación para hacer efectiva la multa impuesta a la parte promovente.


💰 El conflicto con el SAT y la postura presidencial

Desde hace meses, el empresario Ricardo Salinas Pliego ha sostenido una confrontación pública con el Gobierno federal por los adeudos fiscales de sus empresas.

En septiembre de 2025, el fundador de Grupo Salinas pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum instalar una mesa de negociación para discutir los impuestos que deben sus compañías, luego de que la mandataria lo señalara por un presunto caso de defraudación fiscal en Estados Unidos.

La presidenta respondió que “la ley no se negocia”, aunque no cerró la puerta al diálogo. En conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que las empresas del grupo pueden liquidar sus adeudos sin necesidad de acuerdos especiales:

“Sencillamente, hoy pueden pagar. Solicitan a su contador o representante que pida la línea de captura y, a partir de hoy, pueden cumplir. No se necesita ningún acuerdo”, expresó la mandataria federal.

Por su parte, Salinas Pliego aseguró que solicitaría formalmente al SAT el detalle de sus adeudos y que, una vez confirmados, los liquidaría en menos de 10 días.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *