La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que contempla más de 57 mil millones de pesos en inversión para fortalecer la seguridad, el bienestar social y el desarrollo económico en la entidad.
Durante el evento realizado en Palacio Nacional, la mandataria federal afirmó que el pueblo de Michoacán “no está solo” y que el Gobierno de México acompañará directamente cada acción del plan. “Su Presidenta y todo el Gobierno de México los respaldan”, expresó.
Sheinbaum explicó que la estrategia se construye sobre 12 ejes centrales y más de 100 acciones, que abarcan desde programas sociales y atención a jóvenes hasta fortalecimiento institucional, desarrollo regional y apoyo al campo.
“La seguridad se sostiene con acciones, con justicia y garantizando los derechos de los pueblos a la educación, la salud, la vivienda y el empleo digno; es decir, desarrollo con justicia y bienestar”, subrayó.
La jefa del Ejecutivo detalló que en 2026, los programas de Bienestar en Michoacán recibirán más de 37 mil 450 millones de pesos, beneficiando a 1.5 millones de habitantes en todo el estado. Parte de los recursos —dijo— tendrán carácter mixto, combinando inversión federal y estatal.
Seguimiento personal y coordinación permanente
Acompañada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la Presidenta anunció que dará seguimiento personal al plan cada 15 días, y que cada mes se informarán los avances en la conferencia mañanera.
Además, sostuvo que las reuniones con sectores sociales, económicos y de pueblos originarios de Michoacán continuarán de forma permanente para dar seguimiento puntual a las acciones. “Nuestro esfuerzo, conocimiento y entrega cotidiana son por el pueblo y para el pueblo; ese es nuestro mandato”, dijo.
El asesinato del alcalde de Uruapan, un punto de inflexión
El anuncio del plan llega nueve días después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante los festejos de Día de Muertos. Sheinbaum expresó su pesar y condenó el crimen, calificándolo como “cobarde”.
“Su asesinato duele no sólo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y a México entero”, lamentó.
La Presidenta recordó que tras el homicidio instruyó a su gabinete a reunirse de inmediato con representantes de distintos sectores en el estado para delinear las bases del plan de pacificación.
Compromiso con el pueblo michoacano
Finalmente, Sheinbaum aseguró que la austeridad republicana se reforzará para garantizar que los recursos se destinen directamente al pueblo.
“No se descobija a nadie; al contrario, se hace un esfuerzo especial para los michoacanos”, afirmó.
