🚨 Huachicol sigue siendo riesgo crÃtico para Pemex, admite en informe a la SEC
Petróleos Mexicanos reconoció ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) que el huachicoleo continúa siendo uno de los mayores riesgos operativos para la empresa, pese a los esfuerzos de mitigación del Gobierno mexicano.
En su informe del tercer trimestre, Pemex detalló que el robo de combustibles sigue generando pérdidas millonarias, daños a la infraestructura, riesgos para el personal y afectaciones al suministro. La empresa enfrenta una alta exposición a tomas clandestinas usadas para desviar crudo, gas y productos refinados.
Según los datos presentados, en 2023 se detectaron 14,890 tomas clandestinas y en 2024 otras 11,774, acumulando más de 26 mil perforaciones en dos años.
La petrolera también admite que el problema es complejo y opera dentro de un contexto de actividad criminal vinculada a cárteles, además del riesgo de que trabajadores o funcionarios participen en este mercado ilegal.
Aunque Pemex y el Gobierno han reforzado operativos y medidas de seguridad, la empresa reconoce que no ha habido una reducción sostenida del huachicol.
