La Asociación Nacional de Transportistas advirtió que podría convocar a nuevos bloqueos carreteros en todo el país si la Secretaría de Gobernación (Segob) no responde de manera favorable a sus exigencias durante la reunión programada para este martes 25 de noviembre a las 11:00 horas.
El avance del diálogo definirá si continúan las manifestaciones
David Estévez, presidente de la organización, señaló que la continuación o suspensión de los bloqueos depende completamente del resultado del encuentro.
“Hoy tenemos una nueva reunión con Gobernación y, dependiendo de lo que platiquemos, los bloqueos seguirán vigentes”, afirmó.
El dirigente subrayó que la inseguridad es el principal motivo del estallido social dentro del gremio:
“El hartazgo es demasiado, es desesperante por la inseguridad que vivimos en las carreteras”, expresó.
Denuncian retenes y extorsiones por parte de policías locales
Estévez acusó que durante los últimos siete años policías estatales y municipales han instalado retenes sin facultades legales, práctica que —aseguró— es utilizada para extorsionar a los transportistas.
Las principales exigencias del gremio
De acuerdo con su dirigente, los transportistas solicitan dos medidas inmediatas al Gobierno federal:
- Un documento oficial que prohíba a policías estatales y municipales instalar retenes a unidades de carga, para evitar extorsiones.
- La creación de una oficina de la Fiscalía General de la República especializada en robo al transporte, uno de los delitos más frecuentes contra el sector.
Estévez añadió que, aunque hay temas adicionales como el precio del diésel, los combustibles, el IEPS y el IVA, estos podrán discutirse en una mesa posterior.
Amenaza de cierres totales en carreteras del país
El líder transportista reiteró que, si Segob no muestra avances reales en la reunión de este martes, emitirá una convocatoria inmediata a sus agremiados para realizar cierres totales en diversas carreteras.
“Si no se resuelve, voy a convocar a que salgan los compañeros transportistas a manifestarse. Hoy será la convocatoria para que cerremos totalmente.”
“Si no ocurre, entonces no hay voluntad y estaríamos llamando a una movilización total del gremio”.
