Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y propietario de la Organización Miss Universo, vuelve a estar en el centro de la polémica. A las acusaciones de presunto fraude en la edición 2025 del certamen, ahora se suma una imputación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto tráfico de drogas, armas y combustible.

De acuerdo con información publicada por Reforma, la investigación en su contra comenzó en 2024 tras una denuncia anónima que señalaba la operación de una supuesta red delictiva encabezada por Rocha Cantú.


Una investigación que empezó con una llamada anónima

La denuncia inicial incluía nombres, ubicaciones y actividades de los presuntos implicados. Con esa información, la FGR intervino los teléfonos de varios sospechosos, lo que habría permitido detectar conversaciones relacionadas con tráfico de armas, combustible e incluso drogas. En esos intercambios, el nombre de Raúl Rocha Cantú comenzó a aparecer con frecuencia.

Según la investigación, las armas provenientes de Guatemala eran presuntamente vendidas a organizaciones criminales en México como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.

En cuanto al combustible, las autoridades señalan que el grupo realizaba contrabando por el río Usumacinta, transportando el hidrocarburo en lanchas desde Guatemala para después moverlo en pipas por Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.


Documentos y contratos que lo involucran

Durante diversos cateos en propiedades vinculadas a la red investigada, la FGR encontró contratos, notas y documentación que presuntamente relacionan al empresario con las operaciones ilícitas.

Entre los hallazgos destacan:

  • Contratos que vinculan a Rocha Cantú con la propiedad conocida como La Espuela, presuntamente utilizada para almacenar combustible ilegal.
  • Registros donde aparecen cifras de “aportaciones” de hasta 2 millones 100 mil pesos, así como números de cuenta usados para depositar las ganancias.
  • Documentación relacionada con Quinta La Chingada, otro inmueble señalado en la investigación.

Un cateo realizado en una residencia de la colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México, también arrojó notas y registros financieros que lo colocarían dentro de la estructura de la organización criminal.


El presunto rol de Rocha Cantú dentro del grupo delictivo

La investigación consultada por Reforma sostiene que el dueño de Miss Universo habría desempeñado funciones de dirección, aportando capital para la importación ilegal de combustible desde Guatemala y Estados Unidos.

El documento señala que Rocha Cantú habría pagado “millones de pesos” a Jacobo Reyes León, alias Yaicob o El Licenciado, quien fungía como intermediario para obtener información de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Otro implicado es Daniel Roldán Morales, alias El Inge, presuntamente encargado de transferir las ganancias del contrabando hacia Rocha, quien habría distribuido el combustible ilícito a través de sus gasolinerías.

La FGR describe a la red como una organización con “solvencia económica y vínculos con políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno”.


Orden de captura y solicitud de criterio de oportunidad

Tras reunir las pruebas, la agente de la FEMDO, Yazmín Mayoral Marín, solicitó una orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por los delitos de:

  • Delincuencia organizada
  • Tráfico de narcóticos
  • Tráfico de armas de fuego
  • Tráfico de hidrocarburos

Posteriormente, el empresario —fundador también de Century Aviation— se acercó a la FGR para pedir el criterio de oportunidad, es decir, inmunidad a cambio de proporcionar información relevante como testigo protegido.


Claudia Sheinbaum: “Es asunto de la Fiscalía”

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso durante la conferencia matutina de este 26 de noviembre. Al respecto, señaló que corresponde exclusivamente a la FGR informar sobre el avance de la investigación.

Sheinbaum también aclaró que este proceso es independiente al resultado de Miss Universo 2025, donde la mexicana Fátima Bosch obtuvo la corona:

“Quieren juntar una cosa con otra para quitarle mérito. Si estamos de acuerdo o no con estos certámenes, es independiente. Mérito a quien lo tiene”, dijo.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *