Nuevos cambios en la FGR tras la llegada de Godoy: asumen Héctor Elizalde, César Oliveros y Laura Gómez

La llegada de Ernestina Godoy Ramos como jefa de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, desencadenó una serie de movimientos internos que ya comenzaron a reflejarse en áreas clave del órgano autónomo.

Héctor Elizalde llega a la Agencia de Investigación Criminal

Uno de los cambios más relevantes es el nombramiento de Héctor Elizalde Mora como nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en sustitución de Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.

Elizalde se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) bajo el mando de Omar García Harfuch. Además, cuenta con trayectoria en inteligencia policial: en 2020 fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX luego del atentado contra García Harfuch.

Licenciado en Derecho, también fungió como director general de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX).

César Oliveros encabeza la FEMDO

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) será dirigida ahora por César Oliveros Aparicio, quien reemplaza a Alfredo Higuera Bernal.

Oliveros proviene de la SSPC, donde era director de Planeación y Análisis. En la Fiscalía capitalina también ocupó el cargo de coordinador general de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Hasta el momento, la página oficial de la FGR mantiene ambas titularidades como “pendientes”, pues los nombres anteriores fueron retirados. Se prevé que sus nombramientos sean confirmados formalmente en las próximas horas.

Laura Ángeles Gómez será la nueva Oficial Mayor

El tercer ajuste anunciado es el nombramiento de Laura Ángeles Gómez como nueva titular de la Oficialía Mayor, en sustitución de Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre.

Ángeles Gómez es licenciada en Administración y desde 2020 se desempeñó como coordinadora general de Administración en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


La renuncia de Gertz Manero y su futuro como embajador

El pasado 27 de noviembre, Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia ante el Senado, comunicando su intención de incorporarse a la diplomacia mexicana como embajador, tras una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Aunque no se ha revelado a qué país será enviado, el Senado deberá iniciar el proceso de ratificación correspondiente.

En su carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, Gertz aseguró que continuará su servicio público desde una nueva función en el exterior. Su gestión como fiscal general, iniciada en 2019, estuvo marcada por casos mediáticos, cuestionamientos sobre la autonomía institucional y esfuerzos de modernización del sistema de procuración de justicia.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *