La llegada del cometa interestelar 3I/ATLAS, que actualmente atraviesa el Sistema Solar en dirección a la Tierra, ha reactivado el debate sobre la posibilidad de visitantes provenientes de otros sistemas estelares. El reconocido astrofísico Avi Loeb, académico ligado a la Universidad de Harvard, sostiene que este objeto podría no solo tener un origen artificial, sino que tampoco sería el primero en llegar al planeta.

“Es estadísticamente imposible que estemos solos”, afirma Loeb

En una reciente publicación en su blog, Loeb planteó que la Tierra ha tenido numerosas oportunidades para recibir exploradores del cosmos. Según sus cálculos, rocas interestelares de tamaño métrico impactan el planeta aproximadamente una vez por década, lo que equivaldría a más de 500 millones de colisiones a lo largo de la historia geológica de la Tierra.

“Rocas de escala métrica provenientes del espacio interestelar pueden impactar la Tierra aproximadamente una vez por década”, escribió el científico. “Si alguna de estas rocas albergara formas de vida resilientes que sobrevivieran al viaje interestelar, la Tierra podría haber estado expuesta a organismos extraterrestres”.

Loeb también sugiere que algunos de estos objetos podrían contener rastros de civilizaciones avanzadas o incluso haber sido enviados deliberadamente.

La hipótesis del “jardinero interestelar”

El astrofísico plantea que la mayoría de las estrellas de la galaxia se formaron miles de millones de años antes que el Sol, lo que habría dado tiempo suficiente para que civilizaciones tecnológicamente desarrolladas exploraran sistemas estelares vecinos.

“La historia de la Tierra no está aislada del resto de la galaxia”, sostuvo Loeb. “Un ambicioso jardinero de una estrella anterior tuvo tiempo de sobra para intervenir en la historia de la vida en la Tierra”.

Aunque esta idea es altamente especulativa, lo que Loeb enfatiza es que la humanidad monitorea el cielo desde hace relativamente poco tiempo, por lo que numerosos eventos pasados pudieron haber pasado desapercibidos.

“Solo hemos detectado objetos interestelares en la última década”, señaló.

Los tres objetos interestelares detectados hasta ahora

Las agencias espaciales internacionales han identificado únicamente tres objetos de origen interestelar:

  • ʻOumuamua (2017)
  • Borisov (2019)
  • 3I/ATLAS, descubierto en Chile el 1 de julio de 2025

A pesar de que la mayoría de la comunidad científica atribuye estos objetos a fenómenos naturales, Loeb ha propuesto que algunos podrían ser de manufactura artificial o parte de misiones de reconocimiento de otras civilizaciones.

Incluso sugiere que 3I/ATLAS podría formar parte de una red de “civilizaciones hermanas” que, hipotéticamente, habrían observado nuestro Sistema Solar desde hace millones de años.

“Tal vez compartimos la galaxia con otras inteligencias que simplemente no conocemos”, apuntó.

Explorar más allá de la Tierra: la propuesta de Loeb

Para el astrofísico, la humanidad debe tomar como ejemplo estas posibles sondas interestelares y expandir su presencia más allá de la Tierra, no solo por ambición científica, sino por supervivencia a largo plazo.

Citando al artista Salvador Dalí, concluye:

“La inteligencia sin ambición es como un pájaro sin alas”.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *