Autoridades federales detuvieron al presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, junto con otros tres funcionarios del ayuntamiento, como parte de un operativo derivado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de la red social X, el titular de la SSPC detalló que la captura del edil, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la propia SSPC.

La detención se dio en el marco de la denominada “Operación Enjambre”, mediante la cual previamente fueron arrestados tres presidentes municipales en el Estado de México, y tras diversas denuncias ciudadanas que derivaron en trabajos de inteligencia y seguimiento.

Junto al alcalde fueron detenidos Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas del municipio. De acuerdo con autoridades federales, los cuatro son investigados por su presunta relación con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la información oficial, durante el operativo se realizaron cinco cateos en distintos inmuebles del estado de Jalisco, donde se cumplimentó la orden de aprehensión contra Rivera Navarro. Las investigaciones señalan que el edil habría encabezado una red de corrupción al interior del ayuntamiento, mediante la cual servidores públicos presuntamente extorsionaban a empresarios y comerciantes, en particular a empresas cerveceras y tequileras de la región, además de desviar recursos del erario municipal.

Las autoridades también recordaron que en mayo de 2025 Rivera Navarro fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, tras un evento musical en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del CJNG.

Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de los detenidos y deslindar posibles vínculos con otras redes de corrupción y delincuencia organizada en la entidad.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *