El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que aún no existen acuerdos con el Partido del Trabajo (PT) ni con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respecto a la reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo.

En declaraciones a medios dentro del recinto legislativo, Monreal señaló que es probable que la presidenta envíe la iniciativa tal como fue planteada originalmente, incluida la propuesta de reducir el número de legisladores plurinominales.

“Morena la va a respaldar en todo”, afirmó el legislador, aunque admitió que será complicado construir la mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma constitucional si no hay modificaciones en comisiones.

Monreal explicó que, de presentarse formalmente la iniciativa, la Cámara está obligada a procesarla y votarla primero en comisiones y posteriormente en el pleno. Sin embargo, reconoció que no pueden anticipar si se alcanzarán los votos requeridos.

Pese a las diferencias, el coordinador morenista descartó que la discusión ponga en riesgo la alianza legislativa y electoral rumbo a 2027 y 2030. Aseguró que, como ha ocurrido en otras votaciones donde PT o Verde han diferido, se trataría únicamente de un desacuerdo legislativo y no de una ruptura política.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *