El cofundador del Cártel de Sinaloa, actualmente en una prisión de Brooklyn por cargos de narcotráfico, cuenta tanto en México como en Estados Unidos con una defensa legal que busca evitar la pena de muerte o su repatriación. Tanto sus representantes en México como en EEUU sostienen que el capo sinaloense no ha proporcionado información alguna sobre sus negocios ilícitos ni sobre sus conexiones criminales a las autoridades estadounidenses.
En México, los asesores legales del Mayo Zambada, Juan Pablo Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado González, fueron nombrados en una carta difundida la semana pasada, en la que se solicitaba asistencia consular para su repatriación. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Juan Manuel Delgado negó cualquier negociación con el Gobierno de Estados Unidos, aclarando que no se ha brindado ningún tipo de información a las autoridades norteamericanas.
“Quisiera ser enfático. Hasta donde tengo conocimiento como asesor jurídico, no existe ningún tipo de negociación ni trato con la Fiscalía o alguna otra agencia norteamericana que implique el intercambio o entrega de información”, afirmó el abogado.