Treinta empacadoras de limón en Apatzingán, Michoacán, permanecen cerradas desde la semana pasada debido a amenazas y extorsiones de grupos criminales. Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, informó que las oficinas administrativas del Tianguis Limonero están en proceso de reestructuración y pidió sensibilidad ante la situación que enfrentan los trabajadores del sector.

En un comunicado, Bravo Manríquez explicó que las instalaciones están resguardadas por elementos de Defensamx y que los productores pueden seguir utilizándolas. También destacó que las extorsiones se dan por parte de grupos delictivos con órdenes de aprehensión y solicitó avances en materia de seguridad. Además, agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán por sus esfuerzos para garantizar la transparencia en las contribuciones de los productores.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla minimizó la situación, señalando que el Tianguis Limonero es solo uno de los 60 o 70 lugares donde se comercializa limón en la región, y que las empacadoras están operando normalmente. También mencionó que varios líderes de grupos criminales, algunos exmiembros de autodefensas, están siendo investigados por extorsionar a los productores.

Esta situación refleja la creciente violencia en la región, que afecta directamente a los citricultores.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *