La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investiga una presunta red de tráfico de plazas en Pemex, operada durante los últimos cuatro años bajo el mando de Braulio Francisco Mena Palacios, exsecretario Ejecutivo de Pemex Transformación Industrial. Mena Palacios, quien aún no ha sido localizado, es señalado de defraudar a más de mil personas, vendiendo plazas sindicalizadas y de confianza entre 250 mil y 500 mil pesos.
Una víctima, que presentó la denuncia ante la dependencia, relató que Mena Palacios, junto con su prima Carmen Itzel Mena Ruiz y otros cómplices, ofrecían puestos en Pemex a cambio de grandes sumas de dinero, asegurando la entrega de plazas en refinerías como Tula y Dos Bocas. Sin embargo, la víctima nunca obtuvo el puesto ni el reembolso de su dinero.
El fraude implicaba un proceso que incluía citas falsas para firmar contratos y la apertura de cuentas bancarias, simulando ser parte del procedimiento de contratación de Pemex. A pesar de los intentos de la víctima por conseguir su plaza, Braulio Mena nunca cumplió sus promesas, y eventualmente bloqueó cualquier forma de comunicación.
La denuncia también menciona que, entre 2023 y 2024, el grupo organizó encuentros con decenas de personas, quienes, como la víctima, fueron engañadas con promesas de empleo que nunca se materializaron. La red operaba de manera sistemática, aprovechando su conocimiento interno de los procesos de contratación de Pemex.
El caso sigue bajo investigación mientras la red de estafa permanece activa dentro de la paraestatal.