El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) en varios estados del país, tras ser señalado como prófugo. La FGR emitió una orden de aprehensión por un esquema de corrupción relacionado con la compra de cuarteles policiacos.
Entre 2016 y 2017, durante su gobierno, Aureoles instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Finanzas para adquirir siete cuarteles a sobreprecio, por un total de 3,486 millones de pesos. Los contratos fueron otorgados directamente a la inmobiliaria DyF S.A. de C.V., que no pudo demostrar la propiedad de los terrenos donde se construyeron los cuarteles, ni contar con proyectos ejecutivos ni evidencia de servicios de mantenimiento.
En septiembre de 2021, pocos días antes de terminar su mandato, Aureoles compró los cuarteles por más de 1,760 millones de pesos, lo que incrementó el monto del fraude a más de 5,000 millones de pesos. La auditoría realizada en noviembre de ese año reveló que varios de los cuarteles tenían habitaciones de lujo destinadas al uso personal del exgobernador.
En 2022, la Contraloría presentó una denuncia penal ante la FGR y, con la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comenzó una investigación. En junio de 2023, la Auditoría Superior de la Federación denunció un daño al erario de más de mil 52 millones de pesos. En 2024, la FGR aseguró las propiedades y logró que la inmobiliaria reparara el daño por 970 millones de pesos.
Recientemente, la FGR judicializó el caso por delitos de peculado, administración fraudulenta y lavado de dinero, emitiendo órdenes de aprehensión contra varios servidores públicos, incluyendo a los exsecretarios de Finanzas y Seguridad Pública. Hasta la mañana del 3 de marzo, han sido detenidos cuatro involucrados en el caso.