La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la reforma constitucional para prohibir la reelección y el nepotismo, con las modificaciones del Senado, lo que establece que la medida entre en vigor en 2030, en lugar de 2027 como proponía la iniciativa original de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La reforma fue avalada en comisiones con 62 votos a favor, pero los legisladores de oposición expresaron su preocupación porque no incluye a los poderes Ejecutivo y Judicial. A pesar de esto, votaron a favor, considerando que es un paso positivo para combatir el nepotismo.

Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de Morena, explicó que hubo una fractura en su bancada y que, aunque se intentó regresar la prohibición al 2027, no había suficientes votos en el Senado para hacerlo posible. La diputada Sarahí Gómez (PAN) ofreció los votos de su partido en el Senado para modificar la reforma, pero no hubo respuesta del oficialismo, por lo que el dictamen fue aprobado con la modificación de que la prohibición entre en vigor hasta 2030.

La reforma será discutida y, posiblemente, aprobada en el pleno en la sesión ordinaria de mañana.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *