La polémica rodea nuevamente a Florinda Meza, actriz recordada por interpretar a Doña Florinda en El Chavo del 8. Esta vez, su propio pueblo natal se ha volcado en su contra, convocando a un evento en redes sociales para remover una estatua erigida en su honor.
La escultura, instalada en 2019 en la plazuela principal de Juchipila, Zacatecas, ha sido objeto de críticas crecientes luego del reciente estreno de Chespirito: Sin querer queriendo, la bioserie del comediante Roberto Gómez Bolaños. El resurgimiento de detalles controvertidos sobre la relación entre Meza y Gómez Bolaños ha avivado el descontento popular.
En Facebook, el evento titulado “Todos a quitar la escultura de Florinda” ya ha captado la atención de más de 17 mil personas, entre confirmados e interesados. La descripción del evento refleja el enojo de muchos habitantes: “Ya estuvo suavicremas de que estén quemando a nuestro pueblo, vamos a quitar la escultura de la vergüenza”.
Entre los comentarios que circulan en la publicación se leen frases como:
“Sugiero poner pancartas que digan que Roberto cambió sus ‘7 defectos’ por uno más grande y feo”,
“Sí que la quiten”,
o “Si llegamos todos ahí, nos organizamos para hacer algo tranqui, chance sí logramos quitarla”.
Incluso hay usuarios que se organizan para viajar desde otras ciudades, como CDMX, ofreciendo transporte o alojamiento en Zacatecas para quienes quieran sumarse a la protesta.
El enojo colectivo se relaciona con antiguas entrevistas en las que Florinda Meza hablaba de la exesposa de Chespirito, Graciela Fernández, y de sus hijas, a quienes se refirió como “siete grandes defectos”. Además, algunos fragmentos en los que interrumpía o corregía a Gómez Bolaños durante entrevistas han resurgido en redes, intensificando la crítica hacia su figura.
A pesar de que Meza nunca ha sido una de las figuras más queridas del elenco de El Chavo del 8, la nueva serie ha vuelto a ponerla en el centro de la controversia. El clímax de esta movilización se espera para el jueves 24 de julio, fecha en la que se transmitirá el episodio final de la bioserie por la plataforma Max, misma que ha registrado altos niveles de audiencia.
Por el momento, 2,300 personas han confirmado su asistencia al evento, mientras que otras 15 mil se mantienen interesadas. Las autoridades locales aún no se han pronunciado sobre el tema.
