Ciudad de México. El Senado de la República eligió este martes a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras obtener 97 votos a favor del bloque legislativo de la Cuarta Transformación y del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La votación se realizó por cédula y registró 11 votos nulos del PRI, cuyos legisladores mostraron públicamente sus papeletas. Además, se contabilizaron 19 votos en contra de la terna enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum la mañana de este mismo día. Las otras dos aspirantes no recibieron votos.
Tras ser electa para un periodo de nueve años, Godoy rindió protesta ante el pleno del Senado en medio de aplausos, gritos y muestras de apoyo por parte del grupo mayoritario.
Posteriormente, subió a tribuna para recibir su constancia de nombramiento de manos de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo. Su salida del recinto legislativo se retrasó algunos minutos debido a que senadores de Morena, PT y PVEM se acercaron a felicitarla y solicitar fotografías, como ya había ocurrido a su llegada.
Con esta elección, Ernestina Godoy se convierte oficialmente en la nueva fiscal general de la República, cargo que desempeñará hasta 2035.
