A dos días del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en el estado de Oaxaca, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre los avances en la investigación del accidente que dejó 13 personas fallecidas y casi un centenar de heridos.
La FGR, encabezada por Ernestina Godoy, señaló que una de las principales líneas de investigación es el análisis de la “caja negra” de la unidad siniestrada, elemento clave para determinar las causas del percance. Asimismo, destacó que la prioridad inmediata es la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el lunes 30 de diciembre la entrega de un apoyo económico de 30 mil pesos a los familiares de las personas fallecidas en el accidente.
Avances en las diligencias
De acuerdo con un comunicado emitido por la FGR la tarde de este martes 30 de diciembre, ya concluyeron las necropsias de las víctimas y se han realizado diversas actuaciones inmediatas para esclarecer los hechos en el menor tiempo posible.
La Fiscalía informó que trabaja de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y con autoridades estatales, a fin de brindar acompañamiento integral a las personas afectadas.
Como parte de la investigación, se llevó a cabo la revisión documental del tren, inspecciones en la zona del accidente y entrevistas al personal de la tripulación que se encontraba a bordo el día del siniestro. Según datos oficiales, en el convoy viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación.
Autoridades y peritos involucrados
En la indagatoria participan, además del Ministerio Público Federal y la CEAV:
- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca
- La Secretaría de Gobierno de Oaxaca
- Protección Civil y la Policía estatal
- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
- La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
- La Secretaría de Marina
Asimismo, intervienen peritos especializados en fotografía y medicina forense, criminalística de campo, ingeniería civil y arquitectura, química y seguridad industrial forense, así como en tránsito terrestre.
Situación del conductor
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el operador del tren resultó ileso y precisó que será la FGR la encargada de definir su situación legal.
“Eso tiene que informarlo la Fiscalía a partir de las investigaciones que hagan. Ya se hizo entrevista con el operador y con varias personas; ellos tendrán que informar qué procede”, señaló.
Reportes previos y auditorías
Sheinbaum también pidió esperar los resultados de la investigación, luego de ser cuestionada sobre observaciones previas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que había advertido posibles deficiencias técnicas en la Línea Z del Tren Interoceánico.
Las autoridades reiteraron que será hasta la conclusión de las periciales y el análisis técnico cuando se determine si existieron fallas estructurales, humanas o de operación que derivaron en el accidente.
