El avance del frente frío número 27 mantendrá condiciones invernales en gran parte del país este domingo 11 y lunes 12 de enero, con lluvias, descenso de temperaturas, fuertes vientos y posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo, este sistema frontal está asociado con la segunda tormenta invernal de la temporada, lo que provocará un ambiente de muy frío a gélido en regiones del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Impacto en Nayarit
Para el estado de Nayarit, el SMN pronostica intervalos de chubascos, con acumulados de 5 a 25 milímetros, principalmente durante la tarde y noche de este lunes 12 de enero. Estas lluvias podrían presentarse de manera intermitente y estar acompañadas de rachas de viento, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos en zonas urbanas y carreteras.
Asimismo, se prevén vientos de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 30 a 50 km/h, por lo que se recomienda extremar precauciones, especialmente en zonas costeras y tramos carreteros expuestos.
Pronóstico de lluvias a nivel nacional
- Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca).
- Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco (oeste) y Chiapas (noroeste).
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Papaloapan) y Oaxaca.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Puebla (Tehuacán–Sierra Negra), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz (Sotavento, Capital y Las Montañas).
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.
Posible caída de nieve, aguanieve y lluvia engelante
Conagua también alertó sobre la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Sinaloa (sierra), Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como lluvia engelante en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.
La lluvia engelante, también conocida como lluvia subfundida, consiste en gotas con temperatura inferior a los cero grados Celsius, que pueden congelarse al entrar en contacto con superficies como carreteras, árboles o estructuras, representando un riesgo para la movilidad y la seguridad.
Vientos y riesgos asociados
El SMN advirtió además por vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Puebla. En entidades del centro y norte del país, incluyendo Nayarit, se esperan rachas de hasta 50 km/h.
Las lluvias fuertes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, así como provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. En tanto, las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Finalmente, Conagua exhortó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que la presencia de lluvia, aguanieve o hielo puede generar derrumbes, derrapes y colisiones en carreteras, especialmente en tramos con curvas o pendientes.
