La reforma electoral impulsada desde el Poder Ejecutivo podría quedar en pausa o incluso ser enviada a la congeladora, ante el riesgo de provocar una fractura al interior de la alianza que conforman Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rumbo a las elecciones de 2027.

Fuentes de los tres partidos, consultadas por EL UNIVERSAL, señalaron que el Verde y el PT mantienen dos líneas rojas irreductibles: conservar la figura de los legisladores plurinominales y evitar una reducción significativa a las prerrogativas de los partidos políticos.

Los puntos que traban el consenso

De acuerdo con el documento de acuerdos preliminares elaborado por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum, la propuesta contempla reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales, eliminar por completo los 32 escaños plurinominales del Senado y recortar hasta en 50% el financiamiento público a los partidos.

Sin embargo, ante la falta de consenso, en negociaciones informales se ha planteado una alternativa: mantener los 200 diputados plurinominales en la Cámara de Diputados, reducir de 300 a 200 los legisladores de mayoría relativa y aplicar un recorte más moderado, de 20%, al presupuesto de los institutos políticos.

Morena prioriza la alianza rumbo a 2027

El gobierno federal comenzó a socializar estas propuestas con sus aliados. Este jueves se realizó la primera reunión entre integrantes de la Comisión Presidencial y el PT, mientras que el encuentro con el PVEM podría llevarse a cabo este viernes o el próximo lunes.

Pese a ello, fuentes de Morena reconocieron que la prioridad es mantener la unidad del bloque oficialista, incluso si eso implica frenar la iniciativa. “Es difícil que salga, así lo digo, porque estos dos temas son en los que a ellos se les va la vida. Estamos negociando, pero yo soy de la idea de que si nos va a dividir, no la presentemos”, confió una fuente morenista involucrada en las conversaciones.

El rechazo del Partido Verde

Desde el PVEM, la postura es clara. Un integrante del partido afirmó que no existe posibilidad de respaldar una reforma con esos términos. “No hay manera de que el Verde vote a favor de eso. El recorte presupuestal afecta sobre todo a los partidos pequeños. No es justo, porque prácticamente nos dejaría en el desamparo”, señaló.

Otro dirigente del Verde indicó que están abiertos a un ajuste financiero, siempre y cuando el presupuesto se distribuya de forma igualitaria. “Si el recorte fuera parejo, vamos para adelante, pero necesitamos ver cómo viene la redacción. Si no hay acuerdo, preferimos que se pause o que simplemente no se presente”, subrayó.

Monreal llama a evitar rupturas

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció la necesidad de construir acuerdos con el PT y el PVEM para que la reforma avance.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política rechazó que los partidos aliados hayan sido excluidos de la elaboración del proyecto y aclaró que el primer borrador fue responsabilidad exclusiva de la Comisión Presidencial. “Sin ellos no es posible la reforma constitucional”, enfatizó.

Monreal sostuvo que las posturas del Verde y del PT son respetables y negó que se trate de chantajes políticos. “No son incondicionales, están defendiendo sus propios principios y nosotros lo respetamos. Morena tiene que hacer un gran esfuerzo por mantener la unidad del movimiento”, afirmó.

Finalmente, explicó que el ejercicio realizado recientemente en Palacio Nacional fue únicamente de conclusiones preliminares y que entre los temas planteados destacan la reducción de gastos electorales, el voto de mexicanos en el extranjero, la fiscalización de campañas, la consulta popular y la revocación de mandato.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *