Autoridades federales aseguraron este viernes 16 de enero de 2026 un paquete con aproximadamente un kilo de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyo valor en el mercado ilícito se estima en alrededor de 20 millones de dólares.

El paquete había sido declarado como “cosméticos”, pero fue detectado durante labores de revisión con equipos de rayos X y el apoyo del binomio canino “Néstor”, del área de centros tácticos de la Aduana, que marcó positivo a posible droga.

Durante la inspección física se localizó una bolsa de plástico sellada herméticamente con polvo de color blanco, que tras un análisis de identificación infrarroja resultó positivo a clorhidrato de fentanilo. La sustancia fue canalizada al laboratorio central de Aduanas para corroborar oficialmente su peso y tipo.

Las autoridades informaron que con este decomiso se evitó la producción de aproximadamente un millón de dosis de este opioide sintético, una droga altamente letal que ha sido centro de alerta sanitaria y de seguridad en México y Estados Unidos.

El operativo fue encabezado por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la participación de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y agentes de Aduanas.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el nombre de la empresa remitente ni el país asiático específico de procedencia del paquete, y las investigaciones continúan para determinar responsabilidades y posibles vínculos de esta ruta de tráfico.

Este aseguramiento se da en un contexto de mayor presión bilateral entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo, incluso con mensajes públicos del gobierno estadounidense respecto a acciones contra los cárteles del narcotráfico, mientras el Gobierno de México ha reafirmado su postura de combatir este problema sin permitir intervenciones militares extranjeras en territorio nacional.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *