Medios locales informaron que el hombre localizado sin vida al interior de una camioneta en Culiacán, Sinaloa, habría sido identificado por sus familiares y sería sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa actualmente preso en Estados Unidos.
El hallazgo ocurrió la mañana del domingo 8 de febrero, en las inmediaciones de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la sindicatura de Costa Rica, al sur de la capital sinaloense. Al lugar acudieron corporaciones de seguridad tras recibirse reportes ciudadanos que alertaban sobre un hombre sin vida dentro de una unidad motriz.
De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo presentaba impactos de arma de fuego.
Un día después, el portal Adiscusión dio a conocer que el fallecido fue identificado como Sergio Rodolfo Cázares Zambada, de 32 años de edad, identificación que habría sido realizada por familiares ante autoridades forenses. Registros periodísticos señalan que se trataría del hijo de Águeda Zambada García, hermana de Ismael Zambada.
El reportero Carlos Velázquez, en información publicada por El Financiero, indicó que fueron los propios familiares quienes acudieron al Servicio Médico Forense para realizar el reconocimiento del cuerpo.
Antecedentes delictivos
Cázares Zambada fue detenido en 2012 en Tijuana, Baja California, junto con Omar Ismael Zambada, hijo de Jesús “El Rey” Zambada y también sobrino de “El Mayo”. En ese operativo, realizado por elementos del Ejército y policías municipales, se les aseguraron 15 kilogramos de cocaína.
En el mismo hecho fueron capturados Raúl “N” y Christian “N”, identificados como escoltas. En su momento, el entonces secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella, informó que los detenidos habrían llegado desde Sinaloa con la intención de realizar actividades ilícitas, de acuerdo con reportes de La Jornada.
Contexto
Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido por autoridades estadounidenses en julio de 2024, en un hecho que él mismo calificó como un secuestro, versión que coincide con declaraciones de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente colabora con autoridades de Estados Unidos.
Tras la captura de Zambada García, diversos reportes señalaron que Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, habría asumido el control de una parte de la estructura del Cártel de Sinaloa.
