La presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Senado una iniciativa para reformar el artículo 127 constitucional con el objetivo de poner fin a las pensiones “exorbitantes” que reciben altos mandos de confianza en entidades públicas.
La propuesta establece que, aunque no será retroactiva, los ex funcionarios de alto nivel solo podrán recibir como pensión hasta el 50% del salario del titular del Ejecutivo federal, es decir, alrededor de 70 mil pesos mensuales. De acuerdo con la mandataria, la medida generaría un ahorro estimado de 5 mil millones de pesos, recursos que serían destinados a programas sociales.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló que organismos como la extinta Luz y Fuerza del Centro, Pemex, CFE, Nafin, Banobras y Bancomext concentran más de 94 mil pensionados, con un costo anual superior a 96 mil millones de pesos. De ellos, más de 6 mil reciben ingresos mayores al salario presidencial.
Sheinbaum aclaró que la reforma no afectará a trabajadores sindicalizados, sino exclusivamente a altos cargos de confianza con jubilaciones que, en algunos casos, superan el millón de pesos mensuales.
