Las autoridades han emitido una alerta sobre un nuevo tipo de fraude conocido como “desplazadores de tarjetas”, que ocurre en cajeros automáticos. Este esquema consiste en distraer a las víctimas para robar dinero de sus cuentas bancarias.

Los estafadores, que suelen actuar en grupo, eligen a sus víctimas entre personas mayores, individuos que están solos o quienes parecen distraídos. Se posicionan cerca del cajero, simulando estar en la fila. Mientras uno observa el NIP de la víctima, otros dos ejecutan el fraude.

El método implica que uno de los estafadores ofrezca “ayuda” o mencione que el cajero presenta un fallo. En ese momento, un cómplice intercambia la tarjeta de la víctima, permitiendo así que accedan a su cuenta y roben el dinero.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan una serie de medidas de prevención: no aceptar ayuda de extraños, proteger el NIP, evitar que alguien más manipule la tarjeta y, de ser posible, realizar transacciones en cajeros bien iluminados y seguros. Además, sugieren limitar el valor de las transacciones para reducir riesgos.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *