El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo (22 de diciembre de 2024) que designará “inmediatamente” a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero.
“Designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Vamos a hacerlo inmediatamente”, afirmó Trump durante un mitin en Phoenix, Arizona.
Esta declaración reactiva una propuesta que había considerado durante su primer mandato (2017-2021), pero que dejó en pausa a petición del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en temas de seguridad, aunque rechazó cualquier intervención militar estadounidense en territorio mexicano.
Conversación con Sheinbaum: “No vamos a aguantar más”
Trump recordó haber sostenido una llamada en noviembre con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que discutieron sobre la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo. Según el magnate, fue “muy firme” al exponer la gravedad del problema.
“Hablé con la nueva presidenta, que es una mujer encantadora y maravillosa (…), pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más”, declaró Trump.
Sheinbaum ha manifestado su rechazo a esta designación y a cualquier tipo de intervención extranjera, argumentando que México debe resolver estos problemas de manera soberana.